Las barreras legales en la era de internet

Este fin de semana, casi sin querer, encontré en la sección de música de Terra Perú una nota muy muy muy parecida a otra que habíamos publicado un día antes en RockNvivo.com. Se trataba de un review de la presentación de Faith No More en el Download Festival (que fue transmitida para el mundo entero a través de la web del festival), escrito por Cristián Valderrama, al que sólo le hicieron un par de cambios menores.Nota publicada por Terra Perú, que luego fue eliminada

Aunque este tipo de situaciones no me resultan ajenas en absoluto, en esta oportunidad todos los del equipo de RockNvivo.com nos sentimos molestos e incómodos. La copia obvia de nuestro material la hizo una mega empresa que se afinca en su aviso legal, amenazando a quien “reproduzca, copie o distribuya” algo publicado por ellos. Una ironía completa.

Cualquier persona que trabaje en medios digitales conoce bien la importancia de ser enlazado y de que tu sitio sea recomendado por otros. Si la persona que publicó esa nota en Terra Perú hubiera usado nuestra información como “fuente” y nos hubiera citado, la historia hubiera sido otra. Nosotros nunca hubiéramos estado molestos, sino agradecidos. Pero que un gran medio decida no citar a otro más chico, no es casualidad, es casi una política establecida.

Las barreras legales en internet constituyen un tema ampliamente debatido por razones de mucho más peso que ésta. Pero eso no quiere decir que este tipo de situaciones no deban ser tomadas en cuenta. El trabajo del periodista (en este caso Cristián) tiene un valor, así como lo tiene un medio independiente que, en vez de dedicarse exclusivamente a hacer eco de la agenda pautada por los grandes medios, produce contenidos propios. Entonces, ¿por qué no dar los créditos? ¿por qué amenazar y luego sacar provecho de los demás, impunemente?

Dentro de esa realidad llamada medios digitales aún quedan muchas cosas por discutir y, sobre todo, muchas posturas y políticas que sincerar. ¿No sería mejor que Terra (siendo además un medio que nació en internet) funcionara bajo una licencia Creative Commons? ¿No sería más honesto que las grandes empresas de la comunicación admitieran dignamente que desde hace mucho tiempo se nutren de medios más pequeños que ellos y les dieran parte del mérito? ¿Cómo podría esto perjudicarles?

Políticas como las de Terra no sólo son hipócritas, sino que pueden resultar contraproducentes para ellos mismos. En muchos sentidos, es positivo que otras personas “reproduzcan, copien y distribuyan” tus contenidos (mientras citen la fuente), porque al hacerlo los avalan como algo útil y, en el camino, te ayudan a promocionar tu trabajo.

El desenlace de nuestra historia fue interesante. Nosotros hicimos pública la situación, posteando en Twitter y en Facebook los enlaces a nuestro review y al publicado por Terra Perú. La gente no tardó en responder: varios usuarios de nuestro sitio se tomaron el tiempo de dejar comentarios en Terra con sus opiniones (en algunos casos insultos incluidos), pidiendo que citaran a RockNvivo.com. El domingo a la mañana Terra colocó el crédito y horas después “rectificó” y simplemente eliminó la nota. Habrá que asumir que les pareció más fácil aparentar que eso nunca pasó.

Pero pasa todos los días…

Compartir:
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Digg
  • Meneame
  • MySpace
  • Technorati
  • Google
  • LinkedIn
  • NewsVine
  • Wikio
  • Live
  • Tumblr
  • YahooMyWeb


Tags:

2 Responses to “Las barreras legales en la era de internet”

  1. Gonzaloieb

    Sí, pasa siempre… recuerdo algunos textos míos copiados en otras páginas web y hasta una revista de papel!!!

    La idea en Internet es que citen la fuente, un vínculo o algo tan simple como eso, pero no pasa mucho. Hay demasiados datos erróneos e información copy/paste sin regulación.

    Saludos,

    Gonzalo

  2. Paolo

    Creo que el editor responsable de musica no realizó su tarea y sse puso a Copiar, supongo que si hubo tal escandalo como indicas ya no debe estar trabajando en Terra.

Deja un comentario

Your comment



_valencia, verde y azul_valencia, verde y azul_valencia, verde y azul_nacho_nacho_nacho_nacho